Post

Las mujeres y las redes sociales en la política.

Sabemos que en la actualidad las redes sociales juegan un papel determinante. Y va más allá de ser simples herramientas de comunicación para poder relacionarnos. En décadas pasadas, los medios tradicionales, como la radio, los periódicos y la televisión, ponían las reglas de juego en la política, ahora lo hacen plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. De acuerdo a un reporte publicado por las empresas We Are Social y Hootsuite a inicios de julio de 2022, el 59% de la población mundial es usuaria activa de las redes sociales.

Sin embargo, las tendencias actuales indican que dos terceras partes de la población mundial total estarán en línea en julio de 2023, y el número de usuarios de redes sociales será el equivalente del 60% de la población mundial. Por lo tanto, podemos empezar a ver que nos encontramos cerca de un punto de inflexión de crecimiento digital (si no es que ya estamos ahí) y pronto comenzaremos a ver curvas de crecimiento más y más aplanadas.

Es necesario subrayar que esta desaceleración es inevitable. Ahora que la mayoría de la población mundial está conectada, sería estadísticamente improbable que las cifras siguieran creciendo indefinidamente al ritmo que vimos en 2020 y 2021. Además, el hecho de que estemos llegando a este punto demuestra que la tecnología conectada ya es parte de la vida de la mayoría de las personas en el mundo.

Por lo tanto, la pregunta clave ya no es si nuestras audiencias están usando estas tecnologías, sino para qué las están usando y cómo aprovechan las oportunidades en constante evolución que ofrecen estas tecnologías. El interés en estas herramientas ha ido en aumento, gracias a la convergencia del Big Data y el marketing de consumo. Esto ha permitido a las y los políticos acceder a información valiosa sobre la ciudadanía.

Algunas de las ventajas de que las redes sociales sean utilizadas en la política, en principio es que las redes sociales fomentan la participación directa del público en las actividades políticas. A diferencia de los medios habituales (televisión, radio y prensa escrita), las redes sociales brindan acceso abierto y gratuito a sus usuarios, generando una comunicación directa con los políticos. Por esta razón, el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que los usuarios interactúen directamente con ellos.

En segundo lugar, elevan la participación política. Mientras los medios tradicionales se enfocan a una comunicación unidireccional, las redes sociales posibilitan una comunicación bidireccional. Esto fomenta la aparición de "nuevas voces políticas" que pueden ser tomadas en cuenta por los partidos políticos en el futuro.

Post Image
Post Image

En tercer lugar, permiten llegar al electorado sin contar con un gran presupuesto. "Este desarrollo es muy positivo, en particular para los políticos con menos recursos económicos que buscan llegar directamente a su público objetivo e intercambiar opiniones". La única necesidad son los "conocimientos técnicos adecuados y mucho tiempo, ya que no se logra nada simplemente publicando material".

En cuarto lugar, permite la viralización de los mensajes. Para ello, es necesario construir un mensaje que emocione al lector y que genere la necesidad de darlo a conocer a otras personas. El político debe construir un relato capaz de movilizar a los ciudadanos y de vincularlos emocionalmente con el proyecto que lidera. Las emociones juegan un papel primordial. Es por ello que en la arena política, estas están empezando a ser valoradas y concebidas como un vehículo decisivo a la hora de generar sentimientos de mayor impacto en la transmisión de mensajes.

Y, por último, aumenta la alfabetización política del electorado. El uso de las redes sociales para la comunicación política le permite al público obtener más información sobre la política. Por ello, es importante que los actores políticos utilicen las redes sociales para el fomento de la educación política y dar a conocer sus propuestas.

Las redes sociales pueden ofrecer a mujeres y hombres un espacio para ejercer su derecho a la Las mujeres y las redes sociales en la política libertad de expresión y participar en la vida pública como ciudadanos comprometidos. También ofrece a las mujeres políticas y candidatas una plataforma para presentarse y presentar sus programas políticos ante los ciudadanos. Teniendo en cuenta “su bajo costo y el papel que desempeña la iniciativa personal en su uso”, las redes sociales “pueden servir como igualador para las mujeres políticas que de otro modo, están en desventaja política”, teniendo el potencial de promover la participación de las mujeres en la política.

Debemos entender también que las redes sociales son un potencial impacto positivo en el empoderamiento de las mujeres, permitiéndoles “establecer contactos con otras mujeres, generar confianza en línea y atraer a otras mujeres y a pares a través de estilos y temas que son directamente relevantes y atractivos, y proporcionan una base de poder alternativa que podría ser de interés para los políticos en general”. La comunicación política en línea, especialmente a través de las redes sociales, permite a los políticos tener más control sobre sus propios mensajes, y esto funciona especialmente bien para mujeres no electas o jóvenes, cuya situación hace que sea menos probable que se vean restringidas por el aparato del partido político.

El uso efectivo de las redes sociales puede ayudar a las candidatas a mejorar sus estrategias de comunicación durante la campaña. Las iniciativas de desarrollo de capacidades y de formación dirigidas a mejorar el conocimiento y las habilidades de las mujeres políticas en las redes sociales pueden fortalecer sus estrategias de comunicación y los planes de alcance al electorado.

Los medios sociales también pueden ser un espacio hostil para las mujeres en la política, con ataques crecientes y restricciones muy limitadas al acoso, la difamación y las amenazas. El anonimato y la impunidad de quienes cometen actos de violencia en línea contra las mujeres impide revertir esta tendencia, pero ciertas estrategias de comunicación pueden ayudar a las mujeres a responder al abuso en línea. En marzo de 2018, ONU Mujeres, el ACNUDH y la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres organizaron en Nueva York una reunión de un grupo de expertos sobre "Violencia contra las mujeres en la política, sus causas y consecuencias”. El informe de esta reunión da cuenta del alcance, la naturaleza y las implicaciones de la violencia en línea contra las mujeres políticas y presenta los enfoques existentes para prevenir y combatir este tipo de violencia.