Inclusión de las mujeres en la política actual.
Sin duda alguna, un gran avance para la promoción de la incorporación de las mujeres en la vida pública nacional, fue el de la incorporación en la Carta Magna del principio de paridad de género en el artículo 41, que desde el año 2014, ha ido incluyendo paulatinamente dicha demanda. La inclusión de este principio en el artículo 41 de la Constitución mexicana, se lee hoy en los siguientes términos:
“La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.” (…), y “I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden. En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género.”
Antes de escribir el artículo y emitir una opinión del estado que guarda la participación de mujeres en el escenario político mexicano actual, así como el cumplimiento de acuerdo al ordenamiento constitucional, me di a la tarea de hacer una búsqueda de información y obtener algunos indicadores. Sobre la repartición actual de las posiciones más importantes en la administración pública y en otros ámbitos de gobierno, los hallazgos son los siguientes:
Gabinete Federal Sin tomar en cuenta al Procurador General de la República y a la Oficina de la Presidencia de la República (sin titular oficial desde que Alfonso Romo dejara dicha posición vacante en diciembre del año 2020), el presidente Andrés Manuel López Obrador viola el artículo 41 de la Constitución, el cual establece que en la integración del gabinete legal prevalecerá la paridad de género al tener dentro de su gabinete a 11 hombres y 9 mujeres, siendo 55% y 45% la proporción respectivamente.
Poder Legislativo En lo referente al Senado de la República, de los 128 asientos, el 50.8 por ciento es ocupado por mujeres.
De igual forma, podemos mencionar que la Cámara Alta, cuenta con una importante herramienta para la promoción de dicho derecho de las mujeres a la participación en la vida pública nacional, siendo ésta la Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, la cual durante la presente legislatura ha impulsado la incorporación en varias leyes del principio constitucional para la paridad de género. En el caso de la Cámara de Diputados, a partir del año 2021, la LXV Legislatura, que por cierto fue nombrada “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, y a casi 70 años de la elección de la primera mujer diputada, la nayarita Aurora Jiménez de Palacios, quien alcanzó una curul en 1954, la composición es la siguiente:
Poder Judicial En el caso del Poder Judicial de la Federación, de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, sólo el 18.18 por ciento son mujeres.
Gubernaturas y Estados Hasta antes de 2018, sólo Claudia Pavlovich ocupaba en Sonora una de las 32 gubernaturas en el país. Después de las elecciones de ese año, Martha Érika Alonso en Puebla (quien solo ocupó algunos días el cargo, pues murió en un accidente en helicóptero) y Claudia Sheinbaum (CDMX) sumaron a tres el número de mujeres gobernadoras. Tras las elecciones de 2021, se incorporaron Marina del Pilar, en Baja California; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaino en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala y Layda Sansores, significando siete mujeres, que al final de esa año, gobernaban algún Estado.
De acuerdo al siguiente mapa, en 2022 se sumarán Mara Lezama de Quintana Roo y Tere Jiménez en Aguascalientes, sumando ahora 9 mujeres, cerca del 30% del total de las gubernaturas del país.
Finalmente, según datos e información obtenidos desde el Instituto Nacional de las Mujeres, podemos observar que “En 2019 la representación femenina entre los Diputados Locales fue de 49.2 por ciento; las síndicas representaron 39.52 por ciento del total mientras que las regidoras 40.5 por ciento. También en las instancias de gobierno de mayor cercanía con la población, las presidencias municipales, la participación de las mujeres es mínima (22.77 por ciento en 2019)”.
Resultados A la fecha, el balance en la paridad de género sigue siendo deficitario en contra de las mujeres, quienes aún no alcanzan la tan buscada igualdad e inclusión en la vida política nacional. No obstante, los avances son considerables, sobre todo en la presente administración en la que sí se ha alcanzado la paridad, al menos entre los legisladores federales y casi llegando al 50/50 en el gabinete presidencial.
Es evidente la simpatía del movimiento que representa López Obrador a incluir mujeres en las posiciones políticas de representación popular más importantes, sobre todo en las legislaturas federales y estatales. Las gubernaturas también han visto cambiar evidentemente el tradicional dominio de la figura masculina y al 2022, siete de las nueve mujeres en el poder, pertenecen a gobernadoras de extracción morenista.
De acuerdo a los indicadores y resultados sobre los avances e inclusión de las mujeres en la política mexicana, el que suscribe hace dos rápidas recomendaciones. La primera: La oposición debe considerar este cambio evidente en el gusto del electorado por el genero femenino y quizá considerar a una candidata fuerte para el proceso electoral presidencial de 2024.
La segunda, quizá es momento de considerar nuevos indicadores para evaluar el verdadero impacto que el nombramiento de mujeres ha significado en la función pública. Al realizar dicho análisis, considero que se podría fortalecer el supuesto que la promoción de la paridad de género es de gran beneficio para nuestro país.